lunes, 23 de julio de 2012

Yo soy TRI





La Vila es ideal para debutar en el Triathlon, ya que es modalidad sprint, 750m a nado, 20km en bicicleta y 5km corriendo. La modalidad más extendida, el Triathlon Olímpico, es justo el doble (1500m+40km+10km). Mis tiempos oficiales (la T1 y la T2 son las transiciones entre deportes):

Total: 1h 37m 15s
Natación: 32m 12s
Ciclismo: 37m 27s
Atletismo: 23m 33s
T1:2m 11s
T2: 1m 51s

El día empieza con madrugón, salgo de Vilanova a las 5am, para recoger el dorsal a las 6am. Aparco y me cruzo con toda la gente que acaba la marcha por el Port Olímpic. Ducha de contrastes.


LA PREVIA 

A diferencia de una cursa normal, en el Triathlon has de llevar tantas cosas que vas todo el rato con la sensación de que te olvidas algo: gafas y gorro de natación, bicicleta, casco, zapatillas, calcetines, portadorsales, gafas de sol, gorra, garmin, pulsómetro, chip, dorsales de bici correctamente ubicados... 

El acceso a la zona de boxes es lento. Comprueban uno a uno que tu dni coincide con tu dorsal y que no llevas absolutamente nada más que lo imprescidible (no se puede acceder con una mochila). Una vez dentro, buscas tu pasillo y llegas a tu box, donde cuelgas la bici por el sillín y preparas en el suelo el casco, las gafas de sol, los calcetines, la gorra, las zapatillas y el portadorsales. Te quedas solo con el tritraje, el gorro de natación y las gafas. Al ser en verano no es obligatorio el uso de neopreno, como sí lo es en la Garmin.

Para nadar no se lleva dorsal sino que te pones una calcomanía con tu número en el brazo. Una vez preparado todo, me encuentro con Juan y Romeo, compañeros del MBA ya curtidos en triathlones, y nos vamos caminando hasta la salida. Una vez sales de la zona de boxes ya no podrás entrar hasta empezada la competición, ya que el dni queda dentro.


LA NATACIÓN

La salida está a casi un kilómetro de la zona de boxes, y se va caminando. Son las 730am y a las 8am salen los primeros. Juan sale a las 815, Romeo a las 835 y yo a las 845.

Hace viento y amenaza lluvia, aunque el agua parece calmada. Muchos competidores están calentando en el agua. Me doy un chapuzón y compruebo que el mar está caliente. Evito relacionarlo con la dificultad de quitarse el tritraje para ir al baño.

Van saliendo los participantes y realmente las salidas son espectaculares, todos como locos lanzándose al agua. Se me hace muy larga la espera hasta las 845.

Llega mi turno. Me intento colocar bien y me lanzo al agua. La parte de natación es sin duda la más dura del triathlon. En este caso incluso más porque en lugar de los 750m oficiales hicimos 1150m (garmin dixit). Durante la parte de nado, rodeado de gente por los cuatro costados, no paro de recibir (y dar), patadas. Es muy difícil adelantar porque te encuentras con los pies del de delante, y lo mismo para ser adelantado.

Yo apenas veía hacia donde tenía que ir así que seguía al barullo. Hay que ir rodeando boyas mientras responsables de la organización, desde canoas, vigilan que nadie se salte ninguna. Las olas no eran muy altas pero impedían ver hacia dónde me dirigía. Además la corriente te desplaza sin que tú lo percibas y aunque creas que vas en línea recta, no es así.

32 minutos de sufrimiento hasta la T1. Mucho área de mejora, principalmente en el número de brazadas por minuto. He de fortalecer el tren superior.


EL CICLISMO

La parte de bicicleta la tenía muy subestimada, y en parte con razón: no cansa mucho y puedes reponer fuerzas para la parte de carrera a pie. Aunque esté permitido, no se os ocurra hacerla en mountain bike. Los que llevaban BTT los adelantaba hasta yo, qué manera de sufrir los pobrecillos.

Realmente los que son buenos en triathlon marcan diferencias en la bicicleta, porque saben ir a rueda, rodar en grupo, tienen técnica de posición y de pedaleo...

Yo ni tengo técnica ni sé rodar en grupo ni nada. El rato más largo que había estado sobre una bici antes de este triathlon eran las clases de spinning del Jorquera, y ya os digo que no es lo mismo ir a rueda en el spinning que en la realidad.

Otro factor que intentaré corregir para la próxima es llevar zapatillas y pedales de ciclismo. Esta vez hice la parte de bicicleta con las zapatillas de running. Lo único bueno es que así hice muy rápida la última transición.

Eso sí, llegué bastante bien de sensaciones a la parte final.


LA CARRERA A PIE

En mi terreno favorito, a darlo todo. Recuperé más de 700 posiciones en la general solo en este tramo de 5km. Parecía incluso fácil mantener un ritmo de 4:42m/km.


CONCLUSIÓN

Repetiré seguro. Incluso antes de final de año haré una Olímpica. Espero no ser el único Wlade y que alguno más se apunte al reto. Yo os lo recomiendo.

2 comentarios:

  1. Dan ganas de ponerse a enttenar para una triatlon. Este año has hecho una mejora tremenda. Objetivo conseguido, espero que este año también acabes la olímpica. Muyyyyyyy grande!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué crack! Qué envidia! después del añito que llevas, aun sacas ganas, tiempo y fuerzas para entrenar una triatlon...
    Creo que no moriré sin probar una...
    No entiendo de natación y no me gusta, pero ha de ser durísimo...
    La bici se me dá mejor, pero he quedado perplejo al ver que después de nadar y pedalear te pones a correr a 4:40...joder!
    Gran mejora como dice Oscar. Pero se te ha quedado tipin de homos.
    PD: echo de menos comentarios ácidos, chisposos, obscenos, al límite de lo ético y barriobajeros...
    Un abrazo campeón!
    M

    ResponderEliminar