jueves, 19 de agosto de 2010

CARROS DE FOC 2010. 2 DAYS OPEN FINISHERS!

Hola hermanos amantes de la montaña,
Empezamos la crónica de la épica:
Jueves, Vilafranca, 16h, estábamos citados Àngel, Xavi, Albert, Óscar y Miguel.
Puntuales ibamos llegando para descargar cada uno su maletero e ir llenando de mochilas y de ilusión el maletero del Toyota Corolla Verso.
Partiamos a la hora prevista, nos esperan más de 3h de viaje, risas enmascarando los nervios y la tensión...
Sobre las 20h llegábamos a Espot y recogíamos el forfait que nos daba el empujón definitivo para nuestro "reto".
Pagábamos religiosamente los 102 euros que nos permitiría tomar un taxi 4x4 en dirección al refugi de Amitges. Habiendo telefoneado antes para que nos esperaran para cenar. Después de 40' y una vez dentro del refugio ya vivíamos el ambiente.
Cena a base de sopa sosa de pasta, mongetes con chorizo, pollo y manzana. Correcto.
Creo que esta primera noche dormimos todos tranquilos.
Riiiiing, 6:30h, suena la alarma del reloj de Àngel, en pie, acicale general, desayuno tranquilito, reparto de mochilas, decidiendo a última hora qué dejamos en el refugio y qué cargamos en la mochila. Sin prisa pero sin pausa se nos hacen las 8h de la mañana y salimos, salimos con la sensación de falta de aire, propia de los nervios iniciales pero sobretodo de la nula aclimatación a los 2.380 m sobre los que empezamos la travesía.
Paso firme, relevos constantes, buen ambiente.
Sobre la primera hora de marcha, el larguirucho desgarbao del Miguel sufre una tonta caída y le deja maltrecha la mano, pero como dice nuestra máxima: a los wlades a huevos no nos gana nadie. P'alante!
Completábamos el primer parcial llegando al refugi de Saboredo (2.310 m)en 1h45' aprox., con tiempo estimado por la organización de entre 2-3h, bien! En este segundo refugio destacar la bordería sublime del gavacho, la poca predisposición de la gavacha y el susto que se llevo Xavi con el perro de Heidi...
Seguimos aumentando el ritmo, el cielo sigue cerrado, no se intuye el sol, perfecto para la travesía, el inconveniente: la niebla que no nos deja disfrutar del paisaje de alta montaña.
Lagos, piedras, poca vegetación, alguna vaca, estanys, piedras, menos vegetación, más lagos, más piedras, algún pajarillo (rossinyols, pardals y verderones jejeje), poca fauna, rocas, piedras varias... En el trayecto sigue el buen ambiente, las fotos varias, los posados de la Obregón y la cueva del Oso, el cual no vimos, y según el experto Àngel había sido una antigua mina.
En unas 2 horas, y contando la parada en Saboredo, llegaríamos al siguiente punto de control, refugi de Colomers (2.135 m), entre 2-3 h de paso marca la organización. Son las 11:50 de la mañana. Vamos bien nenes!
Paradita, mínimo descanso, Óscar nos deleite con los manjares ibéricos (Sr. FUET), Albert nos saca sus frutos secos varios, Miguel el dopping de los geles y barritas, Xavi no saca nada, solo come, y Àngel saca los donuts y saca, saca, saca, se saca los calcetines, los CALCETINES, no comment.
Paradita para reponer fuerzas y debatir sobre el culito de la tia de las mallas Nike, para mí siempre será flácido...
Reemprendemos camino en dirección a Restanca, nos tocará subir, para luego bajar, para luego acabar subiendo y cumplir otra de las máximas wlade: nenes, todo lo que bajamos luego habrá que subirlo...
Llegamos a Restanca (2.010 m)sobre las 15h, empleando menos de 3h en este parcial, entre 3-4h marca la organización. Aquí tendríamos la grata sorpresa de encontrarnos con Anna y Núria, dos amigas feisbuqueras de Albert, él ya lo sabía pero no nos informo de nada, según él para no ponernos nerviosos, iluso...
Paradita para seguir ingiriendo drogas varias tales como nueces, macadamias, pasas, galletitas de chocolate y FUET mmmm (me lo pelas?).
Reanudamos el paso, primero salieron las chicas, a media ascensión neutralizamos el grupo femenino, y muy gentilmente Àngel se queda con ellas, tirando de ellas, aunque siempre esté detrás de ellas, el resto de wlades, dejamos el tema hormonal de lado y afrontamos el desnivel. Finalmente nos reagrupamos arriba y finalizamos la etapa jocosamente y a ritmo cansino que nos hace invertir unas 2,5h en este parcial y llegando sobre las 18h al refugi de Ventosa i Calvell (2.220 m). Fin primera etapa. Valoración positiva. Todos bien, muy bien.
Sellamos, esperamos nuestro turno para la tan ansiada ducha FRIA, digo CONGELADA, y a las 19h cenita de refugi: sopa de pan, ensalada con cosas verdes que nunca antes habíamos visto (eh, Àngel? y hasta aquí puedo leer...), merluza empanada y crema de chocolate. Como siempre los que más habíamos desgastado repetíamos sin compasión y no dejábamos ni el mendrugo de pan. Escalonadamente ibamos dejando el comedor y subíamos a nuestros aposentos de 1,5m x 0,5m, intimidad a tope, asi surge el amor verdadero, "¿qué importa el sexo cuando el amor es verdadero?". Noche de poco descanso, noche de sueño ligero, nervios por la temida segunda etapa, auriculares que suenan demasiado alto, canciones románticas, juegos del móvil, idas y venidas al lavabo, niños de 9 años que se acurrucan a lo primero que pillan, risitas, peditos, algunos dormieron 2h, otros 4h, otros 6h, algunos se metieron un bocadillaco de salchichon a las 2h de la mañana... bueno, en fin, en la variedad está el buen gusto, wlades forever!
Riiiiiiing, sábado, 6h de la mañana, para desayunar puntualmente a las 6:30h y para intentar salir zumbando a las 7h. Como siempre, rutina: Óscar y Miguel intentando poner un huevo, mientras Xavi y Albert se lavan los dientes ANTES de desayunar y Àngel se saca las lagañas.
Desayuno a raudales, nocillaka de la buena, embutido sin colesterol, tortitas, madalenitas, buf, tanto desayuno y tanta sobra bien ha valido la bronca de la argentina por dejarnos algo en el plato, ni mi madre me mete esas broncas!
Foto de salida, dejamos tristemente a las chicas y emprendemos la subida, pensamos que ya es Contraix, pero estamos equivocados, Àngel consulta el mapita de los güevs y nos dice que lo peor está por llegar...
Durísima ascensión, piedras y más piedras, digo ROCAS, tremendos bloques que hay que sortear, vemos nieve, vemos a una mujer de blanco que nos dice que la sigamos, Xavi casi sucumbe a los encantos féminos. Pasamos el Contraix, ahora toca bajar, empleamos 4h en llegar al siguiento control, refugi d'Estany Llong (1.985 m), buen promedio de etapa, la organización calcula entre 4-6h, llegamos sobre las 11:25h, tenemos hambre, el desayuno ya está en los pies, de hecho ya no nos acordamos de qué hemos desayunado ni de la bronca de la argentina, tenemos hambre, pero es demasiado pronto para comer, seguimos con la dieta mediterranea de frutos secos, donut, geles y isostar. 15' de parada para que Óscar se ponga hielo en la rodilla, de un golpe con una roca parece ser que se le ha bajado un huevo desde la ingle hasta la parte de abajo de la rótula. Reponemos camel bags y seguimos, Àngel empieza a estar jodido, que no jodiendo, empieza a caminar como Fraga, pero no dudamos de sus c...
Siguiente objetivo: refugi de Colomina, más de lo mismo, roca, poca vegetación y charcos varios, pocos o ninguna bestia y Albert intentando ser el récordman de meadas en un dia, de momento ya ha reforestado media montaña y abastecido 3 lagos, ánimo chaval! que tu próstata está fatal!
Subidas, bajadas, rocas, presas, lagos, zonas escarpadas, imprudencias (agafa't a la roca!), vueltas a la montaña, bordeando lo que no hay que bordear, railes de vagoneta,... para acabar topando con un p... vasco que nos dice que queda no más de media hora para llegar, dejamos el resto, sprint final, y llegamos en unas 4 horas desde la salida en Estany Llong. Llegamos a refugi Colomina 2.395 m) sobre las 15:30h, según la organización tendríamos que haber empleado entre 4-6h, buen promedio nenes! Llegamos, sello del refugi y encargamos esos peaso de bocadillakos que no se los salta un gitano, 5 euros por 2 rebanadas de pà de pagès con embutido escaso y aceite más escasa, algo de fuet que nos queda, alguna galletilla y esa bolsaka de patatas que resucita a un muerto.
Momento de crisis, decaídos, cansados, planteamos el plan de ataque, psicológicamente tocadillos damos el resto para tirar nuestra aventura para alante.
Salimos dispuestos a acabar las 3 etapas que nos quedan.
Estrategia de equipo, avanzadilla para sellar en refugi J.M.Blanc (2.350 m), luego tomaríamos quizás la opción más difícil para seguir rumbo a Mallafré (1.950 m)y acabar en Amitges, son las 22h y hemos caminado con frontal, bajando el ritmo, Xavi siempre en cabeza buscando las fitas, viendo ojos en la oscuridad e intendando llevarnos al destino final.
En estas últimas etapas, en estos últimos metros, pocas fotos, pocas frases, muchas ganas de llegar, mucho compañerismo, mucha fuerza, muchos cojones, mucho wlade!
Ya no nos acordamos de la lluvia, luego el granizo, luego la tormenta, luego el viento y luego el frío que hiela nuestras manos, que hace que los palos de trekking formen parte del brazo, agachamos la cabeza, paravientos empapados, chubasqueros que sirven de bien poco, gorras que paran el cabezazo contra la roca, palabras de ánimo entre todos y para todos. Atrás queda llegar al refugi cuando todo el mundo duerme y toca pasar la noche en el comedor, comer galletitas, geles y barritas, y desear que lleguen las 6h de la mañana...
OBJECTIU ASSOLIT COMPANYS!
GRÀCIES!
SOU COLLONUTS!
Cada uno, solo, no vale una p.m., pero juntos, somos la ostia!
FORZA WLADES!
I'm proud of you!

MIGUEL-MIKEL-KAPS

P.D.: Será muy dificil colgar alguna foto representativa de Carros de Foc, todas son geniales, todas dicen algo, todas nos recuerdan algo que nos hizo reir o sufrir, intentaré colgar las más nuestras. Pero lo que verdaderamente se va a hacer DIFICIL va a ser olvidar ésto, olvidaros a vosotros, sois grandes TIOS!

3 comentarios:

  1. Como siempre, una crònica genial. Yo me quedo con las fotos que no hicimos en los momentos dificiles, los mas complicados de narrar y los que recordaremos con mas intensidad.

    Lo que sufrimos como dolor, lo recordaremos como exito.

    ResponderEliminar
  2. Si señor, ya se hacía esperar la crónica, pero ha valido la pena. Que recuerdos....llegando de noche y bajo la lluvia al refugio, calados hasta los huesos y hambrientos, pero no los cambio por nada.
    Como dice Albert: a cojones no nos gana nadie.

    ResponderEliminar
  3. Bueno tios, yo pensaba que ya lo había dicho todo, pero como MIguel me ha pegado el toque.

    Mi reflexión posterior es: no me gustaba correr, lo probé con vosotros y me ha enganchado; no me gustaba la montaña, lo acabo de probar con vosotros y he alucinado... no me gusta el sexo entre tíos y por mucho que lo intentéis, no me gustará. GAYOTES!

    A parte de esto, de verdad. Brutal. La experiencia, las risas, el dolor (sin sufrimiento, eso es para los débiles), el cansancio, el hambre, las bromas, el buen rollo, el compañerismo. A muchos no os conocía a fondo, pero me habéis demostrado vuestra calidad humana y vuestros huevos ante la adversidad. Ahora tengo claro que me iría a las Puertas del Cel o al Ultratrail del Montblanc sin dudarlo, porque como quedamos, por separado somos buenos, pero juntos damos miedo.

    Besitos

    ResponderEliminar