miércoles, 18 de mayo de 2011

TRAIL DE BARCELONA 2011 by Albertito

Ahi va la cronica que me ha hecho llegar via mail el Sr Albert Jorquera, disfruten:

Sábado 14 de mayo. Ha llegado el momento. Estamos entre los 263 valientes (con 'v', no con 'c') que se atreven con el Trail Barcelona de 77 km. y 2.700 m. de desnivel por el Parc del Garraf, llegando a Begues y volviendo por Olesa. Nos levantamos a las 5,15 y tras pasar a buscar a Óscar y Miguel llegamos con cara de sueño. Vamos a buscar la bolsa del corredor y alucinamos con la cutrez de la camiseta, rollo 24 Horas de las Roquetas, y unos regalos en el que lo más destacado és un caldo Aneto, de fácil rima teniendo en cuenta que la prueba es en Sitges. Volvemos al coche y nos reencontramos con Albanokossovar, que se apunta a última hora a hacer la cursa de estranquis. Abrazos y lagrimitas recordando el espíritu 'Carros de Foc', aventura de la que solo falta Xavi Castellví, permanentemente lisiado tras su titánico esfuerzo en las montañas del Vall d'Aran. Nos ponemos los dorsales, las ropitas, nos acicalamos, nos vendamos algun tobillo tocao, empiezan los nervios, 'que si me estoy haciendo pipí', que 'si yo tengo popó', que 'hoy no me aguanto ninguno'... Uno por el otro, salimos del coche a 10 minutos del inicio de la prueba y nos toca esprintar por el paseo para llegar al parque cerrado, en el que ya está todo Diós mirándonos llegar sobraos y admirando nuestro uniforme y nuestra forma física.

Tras las foticos de rigor con los vilanovinos, salimos los últimos y empezamos a escalar una peazo montaña desde la que vemos un sitio ideal 'para chingar', en palabras de algún salido del grupo, en el que se ve todo Sitges. En la Creu de Sant Isidre, a 300 metros de altura, llegamos al primer control en el que Albano pasa de largo, ante el flipe de los abuelos que están allí marcando. En la bajada a Mas Quadrell, Albano nos pasa como un loco 'porque así no le duele la rodilla'. Poco después lo perdemos de vista, esperando otro adelantamiento a lo Valentino Rossi en el futuro. Enfilamos hacia el primer avituallamiento con agua, que no llega hasta el km. 15 y con algunos, como el menda Jorquera, bastante sedientos. Como yo sudo más que Sergio Ramos en una cristalería, empiezo a beber como un loco y lleno todos los bidones y el camel, que lo que viene tiene tela. Por cierto, vemos mucha gente con manga larga y abrigados hasta arriba, que seguramente són unas fieras en el Pirineo, pero que no saben donde se han metido en pleno mes de mayo en el Garraf. Allá ellos. En el avituallamiento percibo una triste caja de agua y les digo a Pardo y Barba que no se confien, que esto no son los avituallamientos de la Matagalls. En efecto, un poco más adelante cruzamos una carretera y aparece un tio con agua que ha ido 'a comprar al Caprabo, porque arriba se ha acabao'. Nos miramos todos con cara de acojone ante la perspectiva de morir de sed en medio del Garraf.

Coronamos la Collada de Vallgrassa, que roza los 500 metros y está plagada de unas plantitas a ras de patas que se clavan y te hacen la depilación a la cera, pero sin dejarte la piel tersa, que digamos. Subiendo por un terreno pedgregoso y angosto, nos colamos por primera vez, pero reaccionamos rápido. Tras pasar cerca del observatorio, nos encontramos con una sitgetana veterana que va sin mochila, sola y hace... la Ultra Trail! Bajamos al Fondo del Teix y enfilamos la subida del Pla de Bassa Llacuna, que se acerca a los 600 m. y es durísima, con mucha planta que no te deja ver la piedra traicionera del camino. La bajada no es mucho mejor, con un camino angosto y un terreno en el que que cualquier despiste te deja el tobillo como el de Messi tras la entrada de Ujfalusi. En el último tramo, llegando a Begues, empieza la tos nerviosa de Barba, que tiene problemas estomacales y se queda un tanto rezagado.

Llegamos a Begues sobre el tiempo previsto, en 4h50', hago un intento de comer pasta, pero me doy cuenta que son las 12 y no me entra, y acabo comiendo un sandwich y fruta mientras Mikel hace un visita relámpago y apurada al señor Roca. Cuando sale me dice que está jodido del estómago, en el mismo momento en el que llega Barba visiblemente tocado y sin ganas de comer. Por un momento me veo más solo que la una acabando la prueba. A estas alturas el calor y los 33 km. han hecho mella en muchos participantes de la UTBCN, que deciden pasarse al tramo 'corto'. Esperamo un poco a Óscar, que duda entre retirarse o no ('no llames a la Sonia!'), y salimos hacia la estación eléctrica, con una buena subidita. Empezamos andando, para hacer la digestión y empezamos a trotar, pero Barba se queda. Continuamos Pardo y yo en plan Supervivientes y enfilamos hacia Olesa en un tramo agradable, en el que se puede trotar bastante. Tras una ligera subida por tramos más pisteros, llegamos a Olesa de Bonesvalls, donde un 'crack' está llamando por teléfono a la family y diciendo que 'va bien de cuerpo, pero se retira por la calor'. Olé tus huevos! Aún no lo sabemos, pero aquel será el punto y final para Barba, muy tocado del estómago. La del avituallamiento es supersimpática y me mete bronca cuando intento pillar un gel de más. 'Uno por persona', me dice. Será rancia!

En Olesa empieza el peor tramo de toda la prueba, una subida sostenida de 3 quilómetres que tardamos en hacer... 40 minutos! El sol pega como nunca, no avanzamos, se me acaba el agua, me duele el tobillo y la tibia y llego algo desanimado al control del km. 49, que está bajo el puente y tiene una neverita con la bebida más caliente que Piqué bailando el Waka Waka. Me casco un ibuprofeno en secreto ('creo que me voy a meter un ibuprofeno', 'yo ya me lo he metido') y una botella de Aquarius de un trago y tiramos hacia el último tercio de la TBCN. A partir de aquí hay unas buenas bajadas en las que empezamos a correr bastante. Los km. pasan más rápido y nos vamos animando. Pardo, como siempre, va de menos a más y empieza tirar del carro, hasta el punto que nos agrandamos y nos perdemos a un quilómetro del avituallamiento de Can Grau. Llegamos por otro lado y repongo fuerzas comiendo fruta a saco. Detrás nuestro llega Batman, un tio todo vestido de negro y manga larga que no dice nada pero se pega a mi culo y cuando llega al avituallamiento pasa de comer porque no está inscrito y ha ido a 'hacer de liebre' a un amigo. Paramos algo más de la cuenta para llamar a las respectivas y decirles que estamos vivos y yo aprovecho para ponerme un parche en el pie derecho, en el que una llaga me está matando.

A partir de aquí quedan unos 17 km. teóricos de bajada y, pese a estar muy cansados, salimos al trote. Empezamos a pillar velocidad y a pasar gente, llegando en algunos tramos a correr a 5 el quilómetro, que pasan muy rápido. Llegamos al último avituallamiento embalados y casi no paramos. Estamos en el 68 y nos dicen que faltan siete. Pardo sale como una flecha y lo pierdo, aunque voy por debajo de 6' el km. Seguimos pasando gente, el cielo se llena de nubarrones y empieza a tronar, amenazando una lluvia que hace que aún gambemos más. Pasamos por el autódromo y en una curva aparecen Silvia y el Albano que me tiran fotos y me preguntan por Mikel. 'Va delante!', les digo y sigo por el Rocamar. Me pasan con el coche, cuando se cumplen los 7 km. que han dicho los del puto avituallamiento y tengo tentaciones de subirme hasta el paseo de Sitges, pero pienso que sería muy ruin. Cuando me dejan solo, oigo por detrás 'ya te pillo!' y aparece el Mikel que se ha perdido en el autódromo. Tiene huevos la cosa. Por aquel entonces ya ha empezado a chispear y afrontamos juntos la riera, en la que hay tramos llenos de barro, el paso por el campo del golf y el puto paseo de Sitges, que no se acaba nunca. Hay algún momento de tensión con la buena gente del coche, que nos está animando pero hace algún comentario poco afortunado para dos tios que llevan 12 horas andando y corriendo. Finalmente cruzamos la meta en unas 12h26'. Los 29 de la general!

No hay apenas comida ni regalos de finishers, pero sí fotos commemorativas, abrazos y, lo más importante, el orgullo de cumplir con la máxima Wlade: "Nos pueden ganar corriendo, pero a huevos no nos gana nadie".

Mi cronica esta a medias, la tengo grabada, espero mañana jueves acabarla y publicarla, intentaré estar a la altura del periodista polifacetico multigayer.
See you wlades!

2 comentarios:

  1. Como siempre, im-presionante.

    No tengo palabras, solo elogios.

    Y 30 € menos de lavar el coche de mi mujer o sea que si me llego a apuntar tendría 90€ menos.

    ResponderEliminar
  2. Que crack, el Murakami de los blogs de runners.
    Muy buena la crónica gayer. Como tu dices vaya telita con los avituallamientos para los 60 euros que nos hicieron pagar. Parte de la trail que hice (ya sabéis que me quedé en el km 42) bastante guapa, sobretodo la primera parte entre corriols y con vistas al mar (acojonante).
    Sólo me queda felicitaros a los 3, a vosotros por acabarla con ese tiempazo y al Ángel como siempre por su fuerza mental y física a pesar de correr bastante mermado.

    ResponderEliminar